viernes, 17 de junio de 2011

CONCEPTO DE HABITAT Y DE NICHO ECOLOGICO

EL HABITAT ES DECIR, EL ESPACIO DONDE VIVE UN SER VIVO JUNTO CON LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS QUE HACEN POSIBLE SU SUPERVIVENCIA FORMAN EL NICHO ECOLOGICO.

El hábitat puede ser muy amplio, como el océano abierto o los bosques de coníferas del hemísferio norte;  también puede ser muy limitado, como las charcas de marea o las glándulas sebáceas de un mamífero.

Cada ser vivo tiene un conjunto de adaptaciones que definen el hábitat que puede ocupar.  Así por ejemplo, las nutrias  reúnen un conjunto de adaptaciones (pies palmeados, piel aislante, cuerpo hidrodinámico, capa- cidad para el buceo) que hace que los ríos constituyan su hábitat ideal.

EL NICHO ECOLOGICO

El nicho ecológico de un ser vivo noes sólo un espacio físico, sino que incluye  todos los factores  bióticos;  sus presas, sus depredadores, los lugares en los que se refugia ...; de algún modo, el nicho ecológico recoge la función del ser vivo en la naturaleza.  Incluye, especialmente a las otras especies con las que comparte el hábitat.

Así pues, siguiendo con el ejemplo de la nutria, podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que vive asociado a cursos de agua , que captura peces y otros animales acuáticos y que requiere aguas limpias.  Logicamente compite con otros animalesque también se alimentan de pecescomo las culebras acuáticas.

2 comentarios: