jueves, 16 de junio de 2011

¿COMO OBTIENEN ENERGIA LOS ORGANISMOS?

Todos los seres vivientes necesitan energía para realizar sus funciones vitales.  Una redde alimento muestra como  la energía puede moverse por los organismos en un ecosistema.



EL FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISSTEMAS:
Así como el puma acecha en los bosques en busca de alimento, porque necesita energía para sobrevivir y crecer, todos los organismos necesitan energía para realizar las funciones vitales, tales como crecer, moverse, sanarse y reproducirse.  ¿De dónde viene esta energía?

La mayoría de los seres vivos que habitan sobre la Tierra dependen de la energía solar  directa o indirectamente.   Un arbusto obtiene la energía directamente  de la lluz solar.  Las hojas de un arbusto usan la energía de la luz solar en el proceso de fotosintesis para producir glucosa. Las plantas pueden usar la energía química de la glucosa como fuente de energía para realizar sus funciones vitales.

Las plantas son organismos productores, es decir, son organismos que pueden fabricar su propio alimento.  Por lo tanto las plantas son fundamentales, ya que  los organismos consumidores ( que se alimentan de otros seres vivos) se alimentan de ellas y así obtienen la energía para realizar sus funciones vitales.  Por ejemplo, las llamas chilenas comen plantas obteniendo la energía almacenada allí, por lo que se clasifican en herbívoros.  Las llamas están indirectamente utilizando energía de la luz solar.
Los hongos no pueden fabricar su propio alimento y ellos no comen otros organismos¿Cómo obtienen su energía? Cuando los organismos mueren y caen al suelo, sus cuerpos  se descomponen .   La descompo- sición puede ser causada por los descomponedores, que son los organismos  que obtienen energía desin-tegrando los rrestos de los organismos muertos.  Los hongos son descomponedores.  Los descompo- nedores liberan de vuelta al medio ambiente  materiales de los organismos muertos, para ser utilizados por otros organismos.  Sin los descomponedores, nada se descompondría.  Eso puede sonar bien al principio, pero recuerda:  Los organismos muertos se amontonarían para siempre.
 

5 comentarios:

  1. Ok es muy muy largo pordrias hacer un resume porfiss????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamita mucha Perez aprenda a hacer in resumen q para ESO es q estamos estudiando.

      Eliminar
    2. Esto es para camila anaya y muy bien poor Daniela sanabria aprenda Camila de good lo q tiene Daniela q para ESO estamos

      Eliminar